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miércoles, 17 de diciembre de 2014

BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Ø  Título del libro: El caso del bañador del profesor de mates
Ø  Autor: Joachim Friedrich
Ø  Idioma: Castellano
Ø  Fecha de edición: 2008
Ø  Editorial: Edebe
Ø  Ilustraciones: Mikel Valverde
Ø  Páginas: 224
Ø  Colección: Cuatro amigos y medio
Ø  Edad objeto: Quinto de Primaria
 
RESUMEN
 
Los protagonistas son: Charly, Fede, Rabanito, Estefi y su perro Precioso. El libro narra un caso de investigación, donde al profesor de matemáticas que iba al colegio de los cuatro amigos le robaron el bañador.
El jefe de la policía, el señor Steker, contrata a un detective para investigar y resolver el caso, pero al enterarse de la noticia, Charly y los cuatro amigos ven un caso para su agencia de detectives y empiezan a investigar de forma paralela a pesar de las continuas advertencias del comisario de que se mantengan al margen.

Los cuatro amigos encuentra varias pistas, la mayoría erróneas y al final gracias a Precioso, su perro encuentra la solución al caso.
 
ELECCIÓN DEL LIBRO
 
Este libro es el número 13 de una colección con un éxito de ventas internacional. Perteneciente a Edebé llega a las librerías españolas en octubre de 2003 atrapando a miles de lectores con las aventuras de un grupo de amigos.
 
 
 
Su éxito es debido a las características universales de los personajes y la naturalidad y simpatía de sus reacciones ante cada incidente que han conseguido una magnífica acogida por parte de los jóvenes lectores de todos los continentes y culturas.

EDAD OBJETO
 
El libro lo voy a enfocar a niños de Quinto de Primaria, que están en torno a los 9-10 años. Estos niños se caracterizan principalmente porque se encuentran en el estadio en el que aprenden rápidamente, es lo que podemos decir la etapa de madurez de la infancia. Con 7 años el niño ya va esbozando su personalidad y tiene una Inteligencia despierta.
Durante esta etapa es muy importante la lectura dado que el niño quiere ensanchar su visión del mundo, ampliar conceptos y agrandar su conciencia. A su vez va ganando confianza en sí mismo y en los demás, donde los padres y los profesores deben ejercer una influencia de apoyo y confianza en las aptitudes del niño para que consiga de ese modo seguridad en sí mismo.
El niño en esta edad ya está formado de hechos y conocimientos, de sujetos y de objetos y elabora ideas, comenzando a pensar en abstracto lo que hace que pueda leer libros de mayor envergadura, dado que va haciendo uso de la razón. Es capaz de juzgar las cosas si están mal o bien hechas y empieza a manifestar un espíritu crítico y comienza a tener conciencia social. .
El uso de la razón proporciona al niño el sentido de la responsabilidad, es consciente de su posición dentro de la familia, dentro de la escuela y de la sociedad demandando de estos tres ámbitos mayores retos. Es más responsable de sus actos, o al menos, capaz de progresar más rápidamente su sentido de responsabilidad. Su posición dentro de la familia, su posición dentro de la escuela, dentro de la sociedad empieza a surgir un cambio.
El niño a esta edad necesita sentir la responsabilidad de realzar sus proyectos o encargos, de tener ocasión de hacerse valer, y de experimentar cierta libertad en sus acciones. Se vuelve más especulativo. Pregunta más allá de la familia, de sus compañeros, de los profesores dado que se pregunta así mismo.
Por eso es en te periodo de  emancipación de los adultos, dónde el niño tiene necesidad gozar de la confianza de los padres y educadores.
 
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
 
Con la lectura lo que se fomenta es un proceso de enseñanza-aprendizaje, es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar.  Considero la lectura como una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar, es una de las actividades más productivas para el alumno y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, para sociabilizar y para conseguir el éxito escolar.
El área de Lengua Castellana y Literatura tiene como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir, pero también, pretende aproximar a la lectura y comprensión de textos literarios.
 
Lectura Comprensiva:  No se trata solamente de leer con el único hecho de repetir frases, sino que en estas edades se trata de extraer ideas, conceptos, es decir comprender lo que se está leyendo. Se trata de que los alumnos se relacionen con la literatura y adquieran el hábito de la lectura, y que les sirva como herramienta para acceder a los nuevos contenidos de los diferentes ámbitos de experiencia. Es decir se persigue el gusto por la lectura así como el aprendizaje a partir de la misma.
Una de las grandes preocupaciones que aqueja a los docentes, es la apatía que muestran los estudiantes por la lectura y la construcción de textos en el proceso de formación académica.
Por lo que es muy importante:
Ø  Diseñar estrategias que conlleven a un mejor desempeño en el campo de la lectura
Ø  Aplicar técnicas de comprensión de lectura, desarrollando competencias lingüísticas
Ø  Verificar los resultados obtenidos, mediante una evaluación continua u objetiva
 
ACTIVIDADES DE LECTURA
 
Considero que la lectura lleva un proceso bastante complejo, por lo que quiero recoger varias acepciones de ella:
Ø  La lectura es examinar un escrito, captando el significado de su contenido, interpretar el pensamiento del autor, confrontar los conocimientos propios con los del escritor.
Ø  Es examinar los signos que conforman las palabras en un escrito, captando los mensajes mentalmente para luego comprender el texto.
Ø  Es un proceso de construcción de significados, partiendo del contexto que determina la comprensión.
Y todo este proceso se debe empezar a adquirir en los primeros años de la enseñanza primaria, donde se debe aportar al niño, los elementos teórico- prácticos para un aprendizaje coherente. Dejar claro la importancia del entorno (familia, escuela, amigos…), para que los hábitos de lectura se introduzcan más fácilmente.
Las lectura puede ser de dos tipos:
-          Oral (hacia los demás, público)  
-          Mental o silenciosa (para uno mismo)

 
ANTES DE LA LECTURA
 
Ø  Actividad de aprendizaje de la importancia de un buen hábito de lectura:
o   Elige un buen sitio.
o   Elige una buena hora
En esta actividad pretendo enseñarles diferentes hábitos de lectura. Les propondré que elijan un momento de su día para dedicarlo a la lectura y que sean capaces de mantenerlo en el tiempo. En este caso se procederá a leer el libro propuesto de “El caso del bañador del profesor de matemáticas”. Es decir, establecer cuándo se va a leer y elegir el lugar preferiblemente un sitio donde se encuentre cómodos y sin demasiado ruido.
 
Ø  Actividad de escoger un libro que despierte su interés: En este caso he elegido una colección muy demanda a esta edad. Elegir un libro que les atraiga personalmente

Ø  Acude a la biblioteca: Con el fin de obtener una buena elección del libro y para despertar en el niño el interés por la lectura animo a todos los padres y educadores a llevarles a la biblioteca más cercana para que se familiaricen con los libros y vean también el hábito en sus semejantes.
 
DURANTE LA LECTURA
 
Ø  Actividad de lectura para uno mismo: El niño deberá escoger una parte del texto del libro propuesto y proceder a su comprensión. El entorno donde se realizará deberá ser calmado y sin apenas ruido para evitar las distracciones. Una vez que lo haya leído podrá ayudarse de un diccionario o preguntar a los profesores sobre aquellas palabras que no comprenda.
 
Ø  Actividad lectura oral: Se trata de que una vez haya leído la parte de lectura para sí mismo proyectarla al exterior, es decir, proceder a la lectura en público de la misma.

Con esta actividad pretendo que el niño sea capaz de leer hacia los demás en público. Quitarse el temor a hablar en público y a comprender lo que está hablando. Para ello, se tiene que realizar un proceso de lectura previa, no se debe improvisar para evitar así el nerviosismo que puede ocasionar al niño.

Hay que enseñarles a leer con claridad, mirando de vez en cuando al resto de compañeros, usar la entonación y evitar la monotonía e inexpresividad.

Los errores a evitar en este caso serían:
  • El silabeo: Es la lectura fragmentada de la palabra.
  • Denegación: Omisión en la lectura de palabras de comprensión o articulación difícil.
  • La lectura mecánica veloz: Excesiva velocidad en la lectura.
  • No puntuación y pausas excesivas: Se deben hacer cuando presentan los signos de puntuación o estas pausas se alargan demasiado.
  • Lectura lenta debido a la fijación ocular en determinadas palabras.
  • Vocalización: Es la repetición verbal de las palabras a medida que se está leyendo seguido y puede ser completa, voluntaria o involuntaria.
  • El señalado: Es utilizar un apoyo indicador que direccione la secuencia lectora.
  • Regresión: Es la relectura de palabras o frases cuando se presenta inseguridad.
  • Cambio de líneas: Perderse entre los renglones mientras se está leyendo.
  • Movimiento de la cabeza: Hacerlo en sentido izquierda a derecha, mientras se está leyendo, generando una tensión muscular en el cuello y la cabeza que produce fatiga y cansancio.
 
Ø  Usa el diccionario: Aunque va implícito en las dos anteriores, quiero que realicen una búsqueda del significado de aquellas palabras que no entiendan. Con esta actividad lo que pretendo es aumentar el léxico en estas edades. Además a medida que aumenta el léxico aumenta también la velocidad lectora.
 
Ø  Repetición de palabras: Con el fin de agilizar la lectura, los niños seleccionaran un mínimo de 10 palabras y un máximo de 15 aquellas palabras que más les cueste pronunciar y deberán realizar frases con ellas y leerlas oralmente.
 
Ø  Actividad resumen: Una vez finalizada ambas actividades deberá proceder a un resumen de la misma con el fin de saber si se ha realizado una lectura comprensiva del mismo. También se obtiene el poder observar su estilo de letra y la aplicación de las formas gramaticales, semánticas y morfológicas de las palabras
 
 
POSTERIORES A LA LECTURA
 
Ø  Ficha de actividades: Para afianzar los contenidos después de la lectura del libro y con el fin de saber si realmente han entendido la lectura realizaría una ficha en la que me tienen que contestar a las siguientes cuestiones.
En el caso concreto que estoy analizando de este libro, al tratase de un libro de actualidad animo a los educadores a que realicen una búsqueda del libro en la editorial quienes le facilitaran las actividades propias del libro para analizar eficazmente la comprensión lectora.
Así mismo, en el caso de este libro al contactar con EDEBE me hicieron llegar las siguientes actividades que adjunto.

ACTIVIDADES DEL LIBRO

3 comentarios:

  1. Hola Soraya, he leído tus actividades de animación a la lectura, y estas son mis aportaciones:
    Lo primero la justificación que haces sobre la edad de los lectores me parece completa y justificada. Así como la introducción que haces sobre la importancia de la lectura.
    Interesante la actividad que propones de acudir a la biblioteca más cercana con sus padres y familiarizarse con el ambiente, para muchos desconocido, y es una pena pues pierden el poder asociar un lugar tranquilo y acogedor con el momento de la lectura y el placer que conlleva.
    En las actividades durante la lectura las que propones no están mal pero quizás demasiado centradas en el contenido del libro: diccionario, repetición de palabras, resumen…me faltan debates , diálogos, puesta en común…en definitiva actividades de carácter más lúdico y divertido , aunque sean alumnos de 5º de primaria.
    Tampoco aparece como divides el texto, imagino que con 224 páginas tiene capítulos y no sé si los leen del tirón o por partes.
    En la parte de las actividades de después de la lectura no sé si te falta algo pero hablas solo de una actividad para afianzar los contenidos contestando a una ficha. Creo que una sola actividad y de estas características (una ficha) es insuficiente e inapropiada.
    Sobre todo si pensamos que el resto de actividades también son de escritura y casi todas centradas en el contenido, no olvidemos que estamos intentando conseguir el hábito lector en nuestros alumnos, que enganchen y que sientan el placer de la misma. Debemos evitar, cometer el mismo error, que en la mayoría de los casos hicieron con nosotros, y convertir la lectura en algo aburrido y tedioso, con la consiguiente ficha de lectura como respuesta final.
    Si trabajas un poco más las actividades y la variedad en las mismas, tu trabajo quedará completo. Espero que te sirvan mis comentarios.
    Un saludo.

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  2. Bueno, Soraya. Admitiría tu actividad si no tuvieses un módulo docente en el que basarte, pero ese no es el caso. Busca, por favor, el apartado en el que se habla de qué aspectos debemos trabajar antes, durante y después de la lectura, porque tu trabajo no demuestra que hayas leído el tema. Es, simplemente, un remake de como trabajábamos la lectura cuando yo era pequeña y, como te dice María José, eso solo lleva a que los chicos rechacen la lectura y la entiendan como un verdadero tostón.

    No podemos formarnos como maestros del siglo XXI si seguimos pensando como en la ley del 70. El modelo que tú propones, es de esa época.

    En cuanto a tu justificación sobre la importancia de la lectura, deberías acostumbrarte a citar las fuentes en las que te basas. Las definiciones que plantean están a años luz de los últimos trabajos y consensos internacionales sobre la competencia lectora.

    Tienes que cambiar tu concepto de educación y dejarte guiar por la teoría que he redactado para vosotros. Para ello he dedicado muchos años de trabajo, lectura, participación en proyectos, congresos, jornadas... lo que os planteo no es un capricho y me duele especialmente que mis alumnos mantengan sus ideas previas (erróneas, por cierto) en lugar de abrirse a lo que la educación, la sociedad y los niños están demandando.

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