ACTIVIDAD 2. BLOQUE 2. DESTELLO
Hace muchísimos años, en un país muy lejano vivían un príncipe y una princesa de admirable belleza y juventud que estaban eternamente enamorados, pues se conocían desde la más pronta infancia.
Se casaron y nada más casarse tuvieron una niña preciosa, con cabellos rizados y dorados como el sol, a la que llamaron Destello.
Al nacer la preciosa niña, la reina enfermó, quedándose muy débil y muriendo a los pocos días, no sin antes pedirle dos deseos a su esposo que debía cumplir.
El primero consistía en casarse con una mujer tan bella como ella y el segundo, más sencillo, era entregarle a sus hija la medalla de oro que había pertenecido a su familia durante generaciones y que la protegería del mal y la haría encontrar el amor de su vida.
El rey accedió a sus deseos, jurándola que haría todo lo que estuviese en su mano para llevarlos a cabo.
Para poder cumplir los deseos de su esposa fallecida, organizó un baile en palacio, al que acudirían todas las mujeres del reinado. Al baile debían acudir sin maquillaje, y con vestidos muy humildes, dado que realmente quería encontrar a una mujer extremadamente bella que le recordará a la belleza de su esposa.
En el anuncio se podía leer:
“El rey os comunica: Todas las mujeres del reinado debéis acudir al Baile Real, el cual tendrá lugar el próximo viernes a las 20:00 horas en Palacio. Asistid al mismo con sencillos peinados y vestidos”
Las mujeres del reinado quedaron expectantes ante el anuncio porque no sabían que se iba a suceder allí.
Para tal evento el rey decidió confeccionar un vestido muy hermoso que colocaría a la ganadora, es decir a la mujer más bella del baile y con la que se casaría.
Cuando llego el día del baile, el padre no encontró a la mujer que buscaba, enfermando de tristeza.
Destello, al ver a su padre tan triste decidió emprender un viaje en búsqueda de una mujer hermosa, tanto por fuera como por entro.
Destello quería tanto a su padre que no le importaba emprender un viaje ella sola para poder alcanzar su objetivo.
Destello recogió algo de ropa y salió de palacio con la única meta de devolver a su padre la felicidad que tanto tenía.
En el trayeco por el angosto bosque tropezó con unas ramas secas y cayó postrada sobre un lecho de hojas húmedas, pasando días sin que nadie la encontrara.
...Pero por suerte por allí apareció una pastelero que estaba buscando los condimentos necesarios para realizar sus recetas milenarias. La pastelera al ver a la princesa no dudó ni un momento en llevársela a su casa y cuidar de ella.
La princesa recupero la consciencia y al ver a la pastelera quedó asombrada de aquella mirada tan profunda y bella.
Destello, quería conocerla más y decidió no contarle que era una princesa. Tras varios días juntas en los que la princesa ayudo y aprendió a realizar pasteles recibieron de palacio un encargo.
Se trataba de la realización de un pastel para el baile que había organizado el principe con el fin de encontrar esposa. Para el cual debían realizar el mejor pastel del mundo dado que le encantaban los dulces.
La pastelera estaba realmente feliz dado que tal encargo suponía un aumento de dinero tan importante para su negocio y pusieron todo su amor y sus ganas para ello. ¡Pepararon el mejor pastel del mundo!
Destello era muy curiosas y le pidió a la pastelera si podría llevar el pastel al principe, para lo cual ella accedió encantada. Pero, al llegar el día la princesa enfermó y no pudo asistir.
El aquel banquete comieron el pastel que habían preparado Destello y la hermosa pastelera. Pero, al comer el pastel, el príncioe mordió algo duro y vio que se trataba de una medalla de oro. Decidió ir devolvérsela a su dueña, la pastelera y agradecerla el pastel tan bueno que se habían comido.
Al llegar a la pastelería le recibió la princesa. El príncipe quedo pasmado ante tanta belleza. Ella al ver su medalla se puso muy feliz y recordó que su madre le había dicho que con esa medalla encontraría el amor verdadero.
El príncipe no dudó ni un momento y al verla le pidió que se casara con él. La princesa se puso colorada,y no dudó ni un momento, acepatando al príncipe como esposo.
Destello contó su procedencia y pidió a la hermosa pastelera que le acompañase a conocer a su padre. Ella accedió gustosamente dado que había cogido mucho cariño a la niña.
Al llegar a su reinado, el padre recuperó de golpe la saluz al ver a Destello y conocer a la hermosa pastelera...
El rey convocó a todo el reinado para celebar un gran banquete dado que había recuperado a su querida hija...
Y en el día de la boda Destello brillo con luz propia
Y fueron... ¡Eternamente felices!
JUSTIFICACIÓN ADAPTACIÓN DEL CUENTO
El cuento que he adaptado es “Toda clase de pieles" de los hermanos Grimm, para ello he mantenido el esqueleto principal del libro basado en la princesa que huye de su padre para adaptarlo al periodo evolutivo de los niños comprendido entre los 6-7 años.
Para ello he reducido cantidad de información del texto original y he metido otros pequeños matices que creo hacen la lectura más fácil para la edad a la que vamos a dirigir el cuento.
Veía excesivo la cantidad de particularidades del texto original con respecto a los regalos que le proporciona la madre a la niña. Considero que con introducir un único elemento en la narración hace que luego cuando el niño lo vuelva a escuchar sepa relacionarlo perfectamente.
Así mismo he querido también reducir los vestidos que diseña el padre para la hija modificando que no se trataba de regalos para ella sino para elegir una esposa adecuada lo que considero que es más fácil de comprender y de trabajar en la escuela para este tipo de edades.
Por otro lado he considerado mantener el elemento de huida de la princesa en búsquedad de la felicidad de su padre, así como el rescate de la princesa de un bosque oscuro puesto que considero que estos argumentos son considerados matices muy importantes para captar la atención de los niños. Se sienten atraídos por los conceptos de huida y de temor que puede llegar a sentir alguien. Tenemos que tener en cuenta en que poco a poco empiezan abandonando el yo y son capaces de empatizar con otros.
Así mismo también he querido reducir el número desenlace dado que el texto principal me parecía demasiado angosto y complicado de mantener para esta edad a la que quiero introducir el cuento. Es demasiada información que creo hará que los niños pierdan el hilo y no estén expectantes al final del cuento.
Tenemos que tener en cuenta que en estas edades el niño tiene como experiencia central el ingreso en el colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores.
La entrada al colegio implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá establecer relaciones desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de pares. La adaptación y ajuste que el niño logre a este nuevo ambiente, tiene gran importancia a largo plazo.
Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un referente importante y que se va a constituir en uno de los ejes centrales del desarrollo del niño en esta etapa.
Todo esto además se puede potenciar con la lectura, la cual nos sirve para introducirle conceptos que el niño puede comprender. Según Piaget, en el ámbito cognitivo, el niño de seis años entra en la etapa denominada "Operaciones Concretas". Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo las operaciones concretas están estructuradas y organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que suelen darse en el presente inmediato; no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad.
Por concluir, entiendo que el niño de esta edad está iniciando un proceso gradual de autonomía e independencia de los padres, que le permita integrarse a nuevos ambientes. Se integrará a su grupo de pares, lo cual se ve reflejado en su participación en juegos colectivos, su capacidad de establecer vínculos con otros niños y su percepción de ser aceptado por ellos. A su vez desarrollará capacidades de forma evolutiva y tendrá gran motivación por aprender que le ayudarán a desenvolverse en el mundo adulto.
Y todo ello como profesores lo podremos y debemos conseguir, es decir al igual que el cuento que los niños brillen con luz propia...
Buscar este blog
Entradas populares
-
FICHA BIBLIOGRÁFICA Título del libro : El pequeño Nicolás Autor: René Goscinny Género: Literatura Infantil Idioma original: F...
-
BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA FICHA BIBLIOGRÁFICA Ø Tít...
-
ACTIVIDAD 3. BLOQUE 3. LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS Una de las cuestiones por las que...
-
ACTIVIDAD 2. BLOQUE 2. DESTELLO Hace muchísimos años, en un país muy lejano vivían un príncipe y una princesa de admirable belleza y juven...
Hola, Soraya
ResponderEliminarHas hecho tu actividad teniendo solamente en cuenta la edad de los receptores y no los aspectos del relato que no pueden modificarse si se trata de una adaptación.
Tu adaptación y tus explicaciones sobre dificultades de comprensión, son mucho más propias de infantil o del primer ciclo de primaria que de la edad que tú has escogido. Piensa que estamos hablando de cuentos para ser contados, no para ser leídos, y la narración se puede agilizar o ralentizar teniendo en cuenta las respuestas verbales y no verbales de los receptores.
El tema del incesto has de evitarlo. Justo ese aspecto no es apto para ser tratado en un aula. Y debes respetar, como se dice en la teoría, el esqueleto del relato, los motivos y los roles de los personajes. Te copio el esquema de Toda clase de pieles para que puedas corregir tu actividad:
El esquema que has hecho del relato no está del todo bien. Este es el esquema del viaje iniciático que subyace al cuento de Toda clase de pieles:
- Nacimiento de la protagonista y muerte de la madre. Regalos que la ayudarán en la vida.
- La protagonista crece feliz y querida en su núcleo familiar.
- La protagonista llega a la adolescencia y no puede cumplir algo que su padre (familia) le exige.
- Consigue un poco de tiempo pidiéndole a su padre regalos muy difíciles. Pero él los obtiene.
- Huye llevándose los recuerdos de su madre y los regalos de su padre.
- Vive por sus propios medios ocultando su identidad, y luego es encontrada y llevada a un lugar donde nadie sabe quien es y trabaja muy por debajo de su clase social.
- Se enamora del chico y escoge el momento justo para jugar con su doble identidad (princesa y sirvienta) y lograr que él se enamore de ella.
- Para conseguirlo utiliza los recuerdos de su madre y los regalos de su padre.
- Finalmente, el chico cae a sus pies.
Tú le has dado demasiada importancia al planteamiento (antes de la salida del núcleo familiar) y has visto como imprescindibles hechos que pueden modificarse por otros similares.
Si revisas el esquema, modificas lo del incesto y cambias la edad de los receptores, tu actividad estará perfecta.
Buen... has quitado el incesto, pero tu protagonista no es ni de lejos la muchacha resuelta a cumplir sus deseos que es toda- clase-de-pieles. Si te fijas, en tu cuento, la princesa apenas hace nada para enamorar al príncipe y él se enamora de ella simplemente al verla y ella ni siquiera pone la medalla en el pastel con intención... tal y como lo cuentas parece que se ha caído allí. Destello debe ser más decidida y enamorar al príncipe con astucia, con los regalos que recibió de su padre (es importante que antes de marcharse de casa trate de retrasar la huida pidiendo regalos) y con el juego de identidades.
ResponderEliminarEstá mejor, pero aún no es una adaptación verdadera del relato de partida.