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martes, 7 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 1. BLOQUE 1. EL PEQUEÑO NICOLÁS

FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título del libro: El pequeño Nicolás
Autor: René Goscinny
Género: Literatura Infantil
Idioma original: Francés
Título original: Le petit Nicolas
Fecha 1º Edicion: 1960
Editorial: Alfaguara Infantil
País: Francia
Ilustraciones: Jean-Jacques Sempé
Ilustrador portada: Jean-Jacques Sempé
Páginas: 139
Dedicado a: Henri Amouroux, padrino de Nicolás
Edad objeto: Tercer ciclo de primaria

RESUMEN

El libro titulado “El pequeño Nicolás” relata la historia de un niño de unos 6 años que vive una serie de aventuras con sus compañeros de clase y con su familia. Nicolás es el que relata en primera persona sus peripecias dejándonos ver que se trata de un niño travieso, carismático y sensible.                 
A través de los diferentes capítulos se van detallando los personajes que rodean la vida de Nicolás, entre los que destacan:
  • Alcestes: Es el mejor amigo de Nicolás, destaca por su gordura dado que no para de comer.
  • Agnan: Es el primero de la clase y preferido de la maestra, o como dice Nicolás es “el ojito derecho de la maestra”. Se caracteriza por ser chivato, y los demás niños no le pueden pegar porque lleva gafas
  • Eudes: Es considerado el “pegón” de la clase es muy fuerte y le gusta golpear en la nariz a los demás niños, aunque no deja de ser un buen compañero.
  • Godofredo: Es el niño rico dado que su padre tiene mucho dinero y le compra todo lo que quiere. Destaca por los disfraces
  • Clotario: el último de la clase
  • Otros como Joaquín, Rufo, Luisita, padres de Nicolás, Blédurt el vecino de Nicolás con el que su padre tiene una pequeña aventura con una bicicleta, etc…Así como la profesora, el director y el vigilante de la escuela “El Caldo” En estas historias se da mucha importancia a los valores como la amistad, el amor hacia los padres y el sentido de la justicia pero todas ellas tienen finales cómicos que son en cierta medida inesperados.

ANÁLISIS DEL FORMATO

En cuanto al formato cabe destacar que se trata de un libro fácil de manejar, debido a sus 139 páginas que hacen que no sea demasiado pesado para los niños de esta etapa.

1. Portada

La portada se caracteriza por ser un preludio de lo que vamos a encontrar en su interior, siendo atractiva para los niños de 10-12 años dado que en estas edades el niño está acostumbrado a su habitación, a sus libros, cuentos, juguetes, etc. Es una portada atractiva, a color, en la que aparece el pequeño Nicolás en el interior de su habitación dentro de su cama y rodeado de sus libros, comics…que son fiel reflejo de sus inquietudes como niño.

2. Ilustraciones

En el interior, las ilustraciones nos detallan las aventuras que viven los niños junto con Nicolás. Dichas ilustraciones se caracterizan por ser en blanco y negro que hacen en su conjunto que el niño que está leyendo el libro se centre más en el contenido y no se deje embaucar por los dibujos que pudieran distraerle de la lectura. Destaco a su vez la importancia del Ilustrador Jean-Jacques Sempé que con unos dibujos muy simples el niño evoca en su imaginación lo que está ocurriendo en cada capítulo del libro.

3. Tipografía

La tipografía usada se caracteriza por ser un tamaño de letra adecuado para los niños, no excesivamente grande y con diálogos lo que hace más amena su lectura. Por ello, puedo establecer que se trata de un libro dirigido a una edad de 10-12 años en la que el niño pueda comprender más allá de las simples apariencias, donde se profundiza y se va más allá de la simple lectura. Es en esta etapa donde se van a marcar claramente los valores y donde el aprendizaje del niño está siendo consolidado, como por ejemplo en el capítulo de Nicolás con la madre, donde Nicolás es consciente del amor hacia una madre, así como el capítulo en el que su padre realiza una apuesta “tonta” con su vecino en la que Nicolás deja claro que su padre esta siendo como un niño debido a su actuación. El libro lo he ubicado para el tercer ciclo dado que , sin duda, esta etapa es de carácter terminal, es decir, se finaliza una etapa educativa que lleva consigo alcanzar o no los objetivos previstos en ella y, por tanto, la determinación de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes adquiridos. Hay que darse cuenta que una de las metas de este tercer ciclo será llegar a la Educación Secundaria en las mejores condiciones para garantizar su superación sin dificultades, no obstante, no es exclusivo de este ciclo sino, también de los anteriores, el aprendizaje siempre es evolutivo, el niño va aprendiendo y mejorando paso a paso.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

1. El tema

Con este relato nos introducimos en la mentalidad infantil con la que los niños contemplan el mundo. Nos muestra su mentalidad y como lo más importante son ellos, lo que les rodea. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en el capítulo donde Nicolás dice que se va de casa y que volverá siendo rico para poder invitar a sus padres y que estén orgullosos de él. El niño está desprendiendo de su apego a sí mismo y es capaz de proyectarse, es decir de verse de mayor y empalizar con los demás. Los niños de 10-12 según Piaget se caracterizan porque empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños. Atraviesan una etapa en la que cognitivamente pasan de las operaciones concretas a la etapa llamada de las operaciones formales. El niño comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad, por lo que puden, con ayuda de un adulto, analizar el mundo que les rodea, las relaciones con los compañeros, familia, etc.

2. Estructura

La estructura del libro es casi siempre la misma: Nicolás se enfrenta a una situación en principio normal pero que se descontrola rápidamente por la intervención de alguno de sus amigos o de él mismo, para acabar reflexionando sobre ella con ironía. Siempre hay una frase final que condensa la paradoja del capítulo. Además, se tratra de una narración en primera persona.

3. Protagonista

El protagonista es el Nicolas, un niño de apenas 6 años de edad. Se trata de un niño travieso, rodeado de un mundo por explorar y explotar con el que el lector se puede sentir identificado, no se trata de un protagonista plano. Además, considero que este libro a pesar de que su protagonista es un niño de 6 años su público objeto son los niños del tercer ciclo dado, cuyas edades oscilan entre los diez y los doce años. Es en esta etapa donde alcanzan el estadio de operaciones formales, que supone para ellos la posibilidad de manejar conceptos sin necesidad de relacionarlos directa y concretamente con la experiencia sensible. Son capaces, por tanto de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionados con situaciones ajenas a su realidad, lo que puede ocurrir con el libro que a pesar de mostrarnos aventuras de niños se puede leer más allá y comprender que lo que hacen no es lo que se debiera hacer. Puede ser dificil que los alumnos se puedan identificar con Nicolás dado que su edad es más pequeña al grupo al que va dirigido, pero a través de la reflexión en el aula podremos llegar a ello.

4. Resto de personajes

El resto de personajes realiza un papel muy importante en el desarrollo del libro, son los que junto con Nicolás nos muestran las realidades de los niños, sus pensamientos, su formas de ver el mundo y son los que realmente hacen que el libro sea cómico. Hay que tener en cuenta que el resto de personajes los conocemos a través de la visión de Nicolas, es él que nos introduce a todos los personajes, pero en definitiva, Nicolás es el narrador no obstante, el libro está vivo por el resto de personajes. Gracias a una reflexión conjunta del libro en clase los niños a los qu eva dirigido el libro podrán descifrar los roles y estereotipos marcados que hay en los personajes.

5. Valores y contravalores

Los alumnos pueden distinguir valores como la amistad, el respeto hacia figuras tan importantes como el director, la profesora, el amor hacia los padres e incluso los niños pueden advertir los “roles” del resto de compañeros, y extrapolarlo a su propia vida. Y esto sólo es entendible que se pueda realizar en estas edades. Por otro lado cabe destacar que el libro quedaría un poco obsoleto a la sociedad actual dado que se trata de una clase de únicamente formada por niños (solo chicos) y ahora lo que se trata es de educarles en la diversidad de sexos, roles y mostrarles que en la vida van a tener que enfrentarse a un mundo heterogéneo. Esto queda reflejado en el capítulo de Luisita, la hija de una amiga de la madre de Nicolás. Nicolás ante la propuesta de su madre de que va a conocer a Luisita reacciona de una manera negativa dado que no está acostumbrado a tratar con chicas. En este capítulo también podemos intuir la iniciación a los sentimientos por personas de diferente sexo, dado que Nicolás se siente de una forma atraído por la niña. Por otro lado, este capítulo también muestra el rol del niño malo y la niña “buena”, a la que nadie culparía de hacer nada malo pero que en el fondo es la culpable de lo que ocurre con el balón.

6. El Lenguaje

El lenguaje utilizado es con cierto tono de humor, buscando despertar risas al lector, destacamos que la mayoría es dialogado con una estructura sencilla y de fácil lectura, con un amplio uso de adjetivos y comparativos que hacen que las descripciones sean reales. A su vez destaco el uso de repeticiones sobre cosas que el autor quiere dejar claro que se sepan, sobre todo lo que tiene que ver con la descripción de los niños (frases tales como “es el ojito derecho de la profesora”, “esta siempre comiendo”, “su padre es rico y le compra lo que quiere”, etc)

7. Conclusiones

Por todo lo citado anteriormente considero que el rango de edad al que va dirigido concuerda exactamente con mi primera hipótesis de público objetivo. Para ello realizaré un pequeño análisis de porqué considero esta ubicación lectora. En primer lugar, nada más empezar los alumnos pueden darse cuenta que está narrado en primera persona por Nicolás dado que en estas edades ya dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo que les permite, a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus funciones de comunicación, representación y regulación de conductas.

Además es en estas edades donde su bagaje hace que puedan trabajar rigurosamente con el lenguaje de los símbolos sin necesidad de referencias empíricas, pueden realizar deducciones lógicas y elaboran conocimientos sistemáticos, pudiendo llevar a cabo experimentaciones cortas y de ejecución no excesivamente compleja y manejan conceptos mensurables de espacio y tiempo, lo que nos permite que puedan imaginar y/o soñar con un mundo paralelo. El niño es capaz de reflexionar sobre su propia actividad en todos los órdenes y también en los nuevos contenidos que van adquiriendo.

Además, es en esta etapa donde los niños se están desprendiendo cada vez más del mundo de los adultos, y buscando sus iguales entre sus compañeros, es decir, se desarrollan estrechos lazos de amistad entre sus compañeros y esto está muy reflejado en cada uno de los capítulos del libro, como por ejemplo cuando Nicolás describe a sus compañeros y hace hincapié en quien es su mejor amigo, o como en el último capítulo cuando deja constancia de que se quiere ir de casa y hacerse mayor y volviendo rico, mostrando con ello que quiere que sus padres se sientan orgullosos de él.

Con este libro trabajaría el valor de la amistad, el respeto hacia los profesores y el amor hacia la familia donde cada uno de estos valores es transcendental para el desarrollo de los niños. Igualmente me serviría para reforzar su autoestima y su sociabilización tan importante en el desarrollo de los niños. Otros temas que también se tocan es la importancia del dinero sobre todo cuando habla de Rufo que es el niño rico o cuando piensa que sus padres estarán orgullosos de él cuando regrese siendo rico. Además, gracias al cual podemos desarrollar en clase varios debates y que ellos mismos sean capaces de mostrarnos sus propias realidades cotidianas y aprendan a expresar sus sentimientos ante la vida y ante los demás. Los debates serán a través de un pequeño fragmento del libro que leeré en el aula y los alumnos hablarán de sus experiencias con sus compañeros. Por tanto, un libro recomendable para que el niño aprenda a abandonar el “yo” y salir al exterior hacia los demás.

El trabajo en clase con este libro es fundamental para que el niño aprenda conceptos que a primera vista puede que no despierten en el niño interés por el libro, dado que los niños de ahora y la sociedad actual no son los mismos que hace 50 años, pero nos sirve a los educadores a desarrollar en clase reflexiones sobre valores, contravolores, estereotipos, relaciones familiares y/o sociales. Por lo que considero que su puesta en común en clase es esencial.

8 comentarios:

  1. Estimada Soraya:
    Me ha gustado mucho el análisis que has realizado del libro, El pequeño Nicolás. Es muy cuidado detallado y nos aporta información de gran utilidad a la hora de conocer y decidir sobre los posibles usos que queremos darle.
    Realzas un breve resumen de los personajes, lo cual me gusta mucho. En la tipografía especificas el tamaño de letra y otros aspectos importantes como en qué etapa educativa es correcto el uso de este libro. En los valores y contravalores destacas que el libro quedaría obsoleto en una sociedad actual, ¡esto es genial! Y en tu conclusión queda muy claro cuales son las utilidades del libro y la mejor etapa para su uso.
    ¡Gracias por tu aportación y un saludo!

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    1. Bueno, Oliver, me encanta que apoyes a tu compañera y que marques sus aciertos, pero no has visto algunas ausencias y algunas cuestiones que marco en mi comentario. Ya le irás cogiendo el truco a los comentarios.

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  2. ¡Hola Soraya!

    ¡Qué buena elección! El pequeño Nicolás, y todos los libros de la serie, son parte indispensable de mi infancia. He crecido con las travesuras de Nicolás y de Alcestes, los disfraces de Godofredo, el pesado de Agnan y con miedo a que el bedel de mi cole se pareciera a "El Caldo"...vamos, ¡que hasta me guardé "Las vacaciones del pequeño Nicolás" para leerlo mientras estuviera yo de vacaciones!. Me parece un libro que todo niño puede disfrutar y creo que es una muy buena lectura para la etapa de Primaria, aunque quizás lo leería con alumnos un poquito más pequeños, de 4º por ejemplo.
    Me ha gustado tu detallado análisis del libro, y me gustaría que explicaras un poquito más en detalle cómo gestionarías el tema de los debates en clase a raíz de los temas que se tratan en él.

    ¡Gracias y un saludo!

    Laura

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    1. Me encanta tu comentario, Laura. Efectivamente El pequeño Nicolás era un clásico de TU infancia :D
      Lee lo que le he escrito a Soraya para que veas mi opinión aunque estoy de acuerdo en que, de mandarlo leer en clase, y lo haría en 3º o 4º.

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  3. Te comento, Soraya:
    - Bien analizado el formato aunque haces demasiado hincapié en argumentar por qué has elegido los dos últimos cursos para leer este libro y la idea no es "acertar" con la edad sino tener un punto de partida a la hora de realizar el análisis en función de las competencias y motivaciones de los lectores.
    - Tema/s: El tema que planteas, "la mentalidad infantil con la que los niños contemplan el mundo" es obviamente el tema principal del libro. Pero en este análisis lo importante es argumentar, utilizando fuentes fiables sobre psicología evolutiva y desarrollo emocional, la adecuación de cada aspecto a la edad de los receptores. Las preguntas serían: ¿los niños de 10-12 años pueden entender la visión infantil del mundo? ¿les interesa, se sienten apelados por este tema?.
    Hay más temas secundarios en el libro: la crítica al mundo adulto; las relaciones familiares...
    En todos ellos debes argumentar la adecuación o no a la edad que planteas en tu hipótesis.
    - Estructura: No la has descrito. Has vuelto a resumir el libro.
    - Protagonista: Me pare bien todo lo que has buscado sobre el momento de desarrollo evolutivo en el que se encuentran los receptores pero el problema que veo es que el protagonista es mucho más pequeño y no explicas si se puede producir o no esa identificación tan necesaria para la comprensión y el disfrute del libro. No has argumentado nada en ese sentido. Simplemente dices que se pueden identificar ¿seguro?
    - El resto de personajes también deben verse a la luz de los receptores. ¿Cualquier niño de 10-12 puede reconocer los roles? ¿hay estereotipos? ¿las actividades que realizan son actuales, reconocibles hoy?...
    - Me gustan mucho tus conclusiones y estoy completamente de acuerdo contigo en que los chavales a los que lo destinas pueden entenderlo. Lo que no me convence nada es que les motive. El pequeño Nicolás, al igual que Celia y que Antoñita la Fantástica son, cada uno en su momento de edición, protoejemplos del actual concepto de literatura infantil. Pero Celia ya no les gusta a las niñas porque las niñas de hoy no son como las de los años 30. Ni las adolescentes leen Las gemelas en torres de Mallory, porque las adolescentes de ahora no son como las de los años 80. En el caso de El pequeño Nicolás, hay además un abismo evolutivo entre los 6 y los 10 años. Eso no quiere decir que no gusten libros "antiguos" o que solo se puedan leer libros en los que los protagonistas tienen la misma edad del lector. Pero los chavales de ahora están muchísimo más cerca de Greg (el de El diario de Greg) que de Nicolás.
    Si no hay identificación, al menos debe haber reconocimiento o interés por el tema y, definitivamente, creo que el libro que has analizado se está quedando obsoleto. Hay gran cantidad de obras literarias mucho más modernas y bastante mejores para usar en el aula. Piensa que, cuando analices libros para seleccionarlos como lecturas en tus clases, deberás desechar muchos y elegir aquellos que realmente respondan a sus necesidades e intereses si quieres conseguir que se ilusionen con la literatura y se conviertan en buenos lectores.
    - Cuando te refieras a libros literarios, no digas que los vas a usar para ENSEÑAR algo. Usa palabras menos directivas como "trabajar", "reflexionar sobre", etc. Como se explica en el tema, la literatura no tiene función de enseñar. Si se la damos, estaremos convirtiendo un texto literario en paraliterario.
    Si completas y revisas estas cuestiones, tu análisis estará perfecto.

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  4. Soraya. He vuelto a leer tu análisis y sigue presentando los mismos errores y carencias que la primera vez que lo corregí. Si has mejorado la entrada, no se te han guardado los cambios. De todos modos, ya sabes que siempre hay que crear una entrada nueva con la actividad completa y mejorada.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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