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jueves, 27 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD 3. BLOQUE 3. LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS

ACTIVIDAD 3. BLOQUE 3. LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS
Una de las cuestiones por las que me propuse ser Profesora de Primaria fue por el recuerdo que tengo de las clases de Primaria, especialmente cuando celebrábamos el día de la Madre Maria Eugenia. Ese día se convertía en un día de fiesta para todo el colegio, y todos lo disfrutábamos al máximo, realizábamos murales, leíamos cuentos, había actividades de diversión, como tómbolas que nos hacían relacionarnos entre nuestros compañeros de curso y con otros compañeros de otros cursos…e incluso ¡con los mayores!.
Os cuento esto porque es lo que me gustaría hacer en esta actividad pero con los libros. Quiero que los alumnos de Tercero de Primaria a los que me dirigiré para hacer la semana del libro sean capaces de disfrutar con la lectura y que no sólo sea un recuerdo sino que transcienda en el tiempo, es decir que aprendan a amar la lectura.
 
Comenzaré por explicar lo que se recoge en el BOE en esta materia para esta asignatura. Teniendo como referencia el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria en el que se establece que “El eje del currículo básico de esta área o materia persigue el objetivo último de crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempo”
 
En este caso nos centraremos especialmente en el Bloque 5. Educación Literaria, en el que detallo a continuación a lo que nos debemos adaptar en el conjunto de Educación Primaria
Los Contenidos en Educación Primaria para este bloque son:
  • Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales…
  • Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
  • Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.  Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
  • Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
  • Identificación de recursos literarios.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos

A lo largo de la Educación Primaria ha de desarrollarse el aprendizaje de la lectura y de la escritura basándonos en los ejes de comprensión y expresión.  La escuela debe ofrecer a los alumnos la posibilidad de construir sus propios modelos de comunicación y sistema escrito. Con la lectura el niño será capaz de decodificar símbolos, comprender un texto e interpretarlo, y especialmente la literatura infantil ayuda al niño a desarrollar su imaginación y creatividad
 
El aprendizaje de la lectura y escritura debe permitir a los niños descubrir sus posibilidades como fuente de placer y fantasía, de información y de saber, por lo que hay que fomentar la elaboración de textos orales y escritos. Al igual, los textos literarios son un importante instrumento para ampliar la visión del mundo y el desarrollo de la capacidad de crítica.
 
Con la literatura el niño podrá desarrollar la capacidad para enjuiciar las actitudes de los personajes frente a una situación de conflicto y a relacionar dichas actitudes con sus propias experiencias y valores. A través de ella, el niño puede vivir las peripecias de los personajes: participar con ellos de la alegría, del peligro, del dolor, del triunfo, etc.
 
En otras palabras, la literatura le ayuda a evaluar situaciones, a valorar comportamientos y a predecir consecuencias.
En definitiva, la lectura ayuda al niño a desarrollar destrezas:  
  • Destrezas de conceptos: que utilizamos para solucionar un problema o tomar una decisión.
  • Destrezas creativas: Más compleja, dado que en ella se combinan la intuición, el concepto y la imaginación. La misma, como toda destreza, puede ser adquirida y desarrollada

Es necesario convertir al niño en un buen lector, es decir, en un lector que no sólo comprenda las lecturas que le permiten conocer el mundo material externo sino que comprenda y disfrute de la literatura que lo lleva a descubrir su mundo interior.
 
 
Ø  ACTIVIDAD. SEMANA DE LOS LIBROS
 

La actividad consiste en crear en el colegio la semana de los libros que se llamará “Libros, libros y más libros”. Esta actividad estará enfocada a los alumnos de Tercero de Primaria del grupo A.
 
Los alumnos en clase tendrán que elegir dos semanas antes de que tenga lugar la misma el libro protagonista de esa semana, entre dos obras clásicas de la cultura española.
La elección del mismo será mediante votación democrática en clase, es decir de forma anónima los alumnos introducirán en una urna un papel con la elección del libro sobre una lista cerrada de tres libros que el profesor les ofertará en la misma).
 
Una vez elegido el libro dará por inaugurada la semana de “Libros, libros y más libros”. Los alumnos podrán aportar ideas a la misma ya que ellos son los protagonistas en esa semana.
 
Dispondrán para entonces de dos semanas para poder leerse el libro y prepararse para las actividades que se realizarán en esa semana.
 
Las actividades a realizar se llevarán a cabo por grupos de 5 alumnos que serán previamente elegidos por el profesor atendiendo a las características de los mismos, para así evitar que existan carencias en los grupos, potenciando que se relacionen no sólo con sus iguales sino también con otros y evitar que algún niño quede desplazado.
 
LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS: SEMANA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
 
El libro elegido es "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. Pero para acercarla a los niños de Primaria he elegido la obra de Rosa Navarro Durán “El Quijote, contado a los niños”, que me parece muy entretenida y amena.

Los niños de estas edades entenderán mucho mejor esta obra emblemática que conlleva un vocabulario angosto pero que gracias a esta adaptación serán capaces de descubrir a Don Quijote y poder comprender la importancia de este libro en nuestra cultura. Con esto trato de cumplir el objetivo de acercar la literatura clásica a los niños de estas edades.

 
¿Quién era Miguel de Cervantes?
 
 
 

Es necesario acercar el autor a los niños para que entienda la procedencia del libro y su posteriores adaptaciones. Quiero que comprendan que es posible crear nuevos libros a partir de otros libros.  Miguel de Cervantes fue un poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de "El Quijote de la Mancha", que ha trascendido al resto del mundo y de culturas, por lo que su estudio es muy importante. 
 
 
 
 
 



- Primer día. Toma de contacto
  • Tarea 1: Cada grupo realizará un resumen del libro y lo leerán por grupos en clase, eligiendo de cada grupo un locutor que no siempre será el mismo.
  • Tarea 2: Puesta en común de todos los resúmenes
- Segundo día. Comienza el reto
  • Tarea 1: División dentro de todos los grupos de las partes del libro para su posterior exposición. Por elección democrática. En función del número de grupos se dividirá el libro por partes, se escribirán en un papel y se introducirán en una bolsa ciega. Cada grupo tomará un papel.
  • Tarea 2 : Puesta en marcha. Los alumnos leen su parte y miran como lo pueden representar  
-Tercer día. ¡Ensayos…comienzan los nervios!
  • Tarea 1: Ensayan voces, escenas, y ven como pueden enlazar sus partes con el otro grupo que les sigue detrás.
- Cuarto día:  Montamos el escenario y ¡ensayo final!
  • Tarea 1: De forma sencilla se crean los escenarios y se realiza un ensayo final por grupos
- Quinto día: Representación del libro
  •  Tarea 1: Se representa el libro para los demás niños del colegio que quieran asistir, así mismo se dejará que acudan profesores y padres. ¡Ah!, no debe faltar la grabación del mismo…
A la semana siguiente…. se realizará una valoración de la representación, así como del “making off” que previamente el profesor junto con los alumnos han grabado durante la semana. Esto viene muy bien para que ellos mismos se vean y se puedan corregir cosas.
Con esta grabación y puesta en común quiero que sean ellos los que valoren sus actitudes, vean sus capacidades y aprendan a corregir aquellos aspectos que consideren que deben mejorar.
 
Es muy bueno que los niños a esas edades pierdan la vergüenza de mostrarse a los demás y al grupo. Considero necesario que aprendan aptitudes de comunicación y transmisión de mensajes que son tan importantes ante la vida.  El ser humano es un ser social por naturaleza, tiene que relacionarse, interactuar, crear vínculos entre los demás y eso es lo que se pretende conseguir con esta actividad.
 
Cuanto antes afronten y asuman que su medio de comunicación es el habla hacia los demás, mejor aprenderán a desarrollar esta facultad y serán grandes comunicadores. 
 
Con el fin de afianzar todo lo conseguido durante esta semana me gustaría realizar con ellos una Actividad extraescolar al museo de Don Quijote de la Mancha en Ciudad Real. Con esta actividad no solo refuerzo los contenidos de la obra al verlo de forma presencial en el museo sino que quiero que vean que los libros pueden trascender del papel y hacerse realidad...
 
Ø  OBJETIVOS  A CONSEGUIR EN LOS ALUMNOS DE TERCERO DE PRIMARIA
 
 Por todo lo mencionado anteriormente con esta actividad pretendo alcanzar los siguientes objetivos:
  • Captar el interés del niño por la lectura. Al ser ellos mismos los que elegirán un libro a representar (de una lista cerrada) hará despertar más su interés que si lo muestro como una lectura obligatoria
  • Convertir al niño en un buen lector. A través de la lectura el niño desarrolla su creatividad e imaginación, así como conoce lo que les rodea.
  • La lectura favorece la capacidad reflexiva. Considero que los niños que puedan escuchar los cuentos e interpretarlos mejoran en sus actividades escolares y serán capaces de comprender más lecturas
  • Con la lectura en voz alta, pretendo suscitar emociones y experiencias con las que se puedan identificar. Para ello nos ayudará mucho el tono de voz al leerlo.
  • Aumenta el vocabulario y amplia información, nuevos conceptos.
  • Habilidades sociales. Se podrán introducir en los papeles del libro y desarrollar aptitudes de sociabilización con el resto
  • Uso de TIC: Con la grabación de la representación ellos mismos se darán cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías
Creo que con todo lo anteriormente expuesto pretendo conseguir motivar e involucrar a los niños, con el único fin de despertar la creatividad y el desa­rrollo de la imaginación. Que los niños se acerquen a la lectura sin miedo y sean capaces de demandar más y más libros…
 
 Referencias bibliográficas
  • BOE . Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero
  • Carlino, P. y Santana, D. (1999). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: Visor.
  • Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Barcelona: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Cuaderno de Educación No. 8. Barcelona: ICE-HORSORI.
  • Navarro Durán, Rosa. El Quijote contado a los niños. Ed. Edebé

5 comentarios:

  1. Hola, Soraya. Lamento decirte que tu actividad, aunque sigue los pasos propuestos en la explicación, no se centra en el tema con el que se corresponde. Se trata de un tema sobre "educación literaria" que hace referencia al conocimiento, por parte de los alumnos, de un autor, obra, género, movimiento, etc... de la literatura clásica española.
    Si te fijas, toda la exposición del tema (en el módulo docente o en la teoría en PDF) se enfoca al acercamiento de la Literatura Española (adulta, no infantil) a los niños de primaria para ir acercándolos a la cultura literaria.

    Tu planteamiento es bueno, pero deberías reformular la actividad con lo que te digo y enfocarla a un curso concreto.

    Por cierto... no has subido correcciones de las actividades anteriores. Espero que hayas leído bien la guía de trabajo y que sepas que puedes mejorar tus tareas a partir de los comentarios de tus compañeros y de los míos.

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    1. Estimada profesora, si he realizado correcciones de todas las actividades anteriores... en cuanto a esta última la volveré a realizar tal y como me indicas.
      Gracias

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    2. Lo que pasa es que vuelvo a colgar la actividad de nuevo machacando la anterior...es por eso por lo que piensas que no hago modificaciones... pero están todas corregidas!!!!!!!!!

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    3. Pues debes colgar una nueva entrada como hacen todos tus compañeros...

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  2. Bueno, Soraya, ahora sí has usado un centro de interés relacionado con la materia del tema 3. Te comento algunas cuestiones clave que debes revisar:

    - Aunque se haya planteado previamente todo el trabajo, falta que expliques cómo vas a introducir de forma amena, lúdica y significativa, la figura de Cervantes y el libro de Don Quijote.

    - La elección de la adaptación que has hecho no está suficientemente argumentada. Si revisas la teoría, verás que se habla de la necesidad de que los niños tengan algún tipo de contacto con la obra original porque las adaptaciones pueden mantener en cierto grado el contenido, pero no mantienen la forma ni el estilo del autor. Es un enorme error que hace que los niños crean que se han leído una obra cuando realmente no lo han hecho. Al elegir una adaptación, hay que comprobar que responde al contenido pero que tiene también cierta calidad literaria. Y todo eso has de argumentarlo. Insisto en que haya al menos un contacto con el estilo de Cervantes.

    - Las dos primeras sesiones (que para cubrir un día entero parecen muy cortas) son extremadamente aburridas (resúmenes, exposiciones y elección de fragmento...) y no cumplen con el criterio de "aprender disfrutando" que debe regir una semana cultural.

    - Enfocar todo el trabajo de la semana a la representación teatral demuestra un modelo educativo (del que hablábamos en el bloque 1) según el cual el teatro solo se realiza en ocasiones especiales y el objetivo es la obra en sí. Para que no dé esa impresión (porque ese no es el objetivo de estas acciones educativas), el trabajo durante la semana ha de diversificarse y si finalmente los niños realizan la obra leída en lugar de memorizada, no importa porque habrán aprendido mucho en el camino.

    - Revisa los objetivos porque algunos no se están cumpliendo en el trabajo que planteas.

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